2. … Construyendo mi Ambiente Personal de Aprendizaje

APA

El diseño de mi Ambiente Personal de Aprendizaje me permite reconocer que mis actividades cotidianas no son aisladas que son el resultado de una interacción permanente entre mi medio natural y social. Interacción que posibilita, imperceptiblemente, la formación de redes de aprendizaje, redes sociales ello me permite comprobar que estoy inmerso no solo en mi ambiente sino en ambientes de aprendizaje donde los principales protagonistas soy yo y mis interlocutores las personas con las cuales estoy comunicándome constantemente.

También estoy comprobando que los ambientes de aprendizaje no son exclusivos de una institución; una palabra, un gesto, una sonrisa, una mirada, mis sentidos: la experiencia me enseña que lo cotidiano es lo que necesito para adaptarme al medio natural no en vano se suele decir”nadie sabe de ciencia sino de experiencia” que es la que nos enseña a vivir y sobrevivir. La vida misma es nuestro principal ambiente de aprendizaje aquello que va formando nuestro carácter y personalidad. Los efectos positivos de la “maestra vida” se complementan al participar en procesos institucionalizados de formación. Instituciones que monopolizan el tiempo y los espacios de aprendizaje programándolos, mecanizandolos que nos vigilan y castigan hacia el logro de objetivos que al final de un ciclo académico nos permitirán obtener un diploma que nos cualificará para insertarnos en el mercado laboral. En estos espacios, la socialización con nuestros profesores y pares estimulan nuestros aprendizajes en estos espacios, redimensionados o sobredimensionados por el componente tecnológico está permitiéndonos aprender y conocernos globalmente.

Luego de repensar en la elaboración de mi APA lo comparto con la comunidad y creo, por ahora, soportará las críticas. Creo que un APA es como un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) invita a la elaboración de mi plan estratégico y plantear metas a corto, mediano y largo plazo disciplina, reconoce, revaloriza y orienta la labor vital y profesional.

Acerca de juanchilenomilla

Licenciado en Educación, especialidad Historia y Geografía UNMSM. Estudios de Maestría en Historia UNMSM y de Educación en la UNED, España
Esta entrada fue publicada en TRAL, nivel 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 2. … Construyendo mi Ambiente Personal de Aprendizaje

  1. ¡Hola!
    Me gustó la comparación del APA con el FODA: en realidad, sí ayuda para diagnosticar mi situación actual de aprendizaje para ver cómo la puedo mejorar. Me dí cuenta de lo mismo durante su elaboración y revisión posterior.

    • juanchilenomilla dijo:

      Hola
      Bueno creo que el análisis FODA es un buen ejercicio para elaborar un derrotero que nos permita cumplir con objetivos tan necesarios en esta sociedad líquida, de la prisa y del espectáculo
      Gracias por el comentario y no queda otra que a elaborar nuestro FODA 🙂
      Un saludo

  2. Hola Juan,
    Me gusta lo que destacas acerca de el aprendizaje que trasciende lugares y tiempo. El aprendizaje en los escenarios de vida y a lo largo de la vida. Tu crítica sobre lo restrictivo que suelen ser los sistemas formales a esta visión también la comparto. Moravec y Cobos resaltan lo invisible que de pronto resultan dichos sistemas ante todo lo que aprendemos y subrayan:

    ” …. mientras más valor se asigne al conocimiento a lo largo de la vida, menos probable será que podamos certificar todos nuestros aprendizajes con diplomas u otros documentos oficiales. Aunque ello los haga invisibles para los sistemas formales de educación, no lo son de ninguna manera para la vida profesional y social” (en http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf )

    El APA en este sentido me parece una vía rica para tomar en nuestras propias manos el proceso de decisión sobre nuestro aprendizaje, incluido también la revisión y valoración de su actualidad, su completez, su pertinencia para, como dices, “poner manos a la obra” y planear hacia dónde queremos caminar como aprendices. La representación y publicación de nuestro APA hace tangibles y compartibles procesos para conversar, dialogar, contrastar, reflexionar… con otros, y tal vez, en esa medida, ayudarnos a mirar nuevas cosas o mirar de manera distinta. Incluso cabe la posibilidad de que en la conexión con el otro, con su saber o el saber de su red, yo descubra maneras de enriquecer mi APA. ¡Construirnos gracias a la riqueza colectiva!

    Bueno Juan agradezco la oportunidad de sumarme contigo a la reflexión.
    Seguimos,
    Liliana

    • juanchilenomilla dijo:

      Hola buenas noches
      Quizás en eso que Jurjo Santomé le llama curriculum oculto, que Mario Bunge denomina saberes del sentido común, que Moravec y Cobos le llaman aprendizaje invisible es el insumo que necesitamos para configurar nuestro aprendizaje “cientifizado”, refinado, culto y oficial.

      Esa necesidad que tenemos de aprender es lo que nos mueve a construir nuestro conocimiento social, nuestro conocimiento en red, nuestro conocimiento vital que influye en nosotros si, pero que creo que no nos determina porque la decisión final es nuestra sea acertada o no y esos errores, también son una fuente de aprendizaje.

      Y bueno el APA es un buen ejercicio para reflejarme en mi par (el otro), para autoreflejarme y autoconstruirme y construir a mi par (al otro). Creo que somos el reflejo del otro y el otro se refleja en mi y vamos construyendo una identidad social, un vinculo social en lo cotidiano.

      Un saludo

  3. Blanca Parra dijo:

    Me gusta tu manera de comunicar tus pensamientos. Tu observación de que “la socialización con nuestros profesores y pares estimulan nuestros aprendizajes en estos espacios” me hace recordar mi época de estudiante de maestría en la cual, ciertamente, los mayores aprendizajes, los más ricos, se dieron fuera de las horas de clase, compartiendo con otros alumnos y algunos profesores. Una época en que esta tecnología no había aparecido.

    Un saludo!

    • juanchilenomilla dijo:

      Hola buenas noches
      Pues si eran esos años en que los mejores aprendizajes eran en los pasillos, las cafeterías y también en la bohemia lo que hacemos ahora pero mediado por la tecnología y a escala global.

      Un saludo

  4. Blanca Parra dijo:

    Yo puestísima, Liliana! Eso es lo que mejor se me da! LOL.

    Que descansen!

Responder

