3. … Exorcisando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

En mi APA hay, (como solíamos decir en el Perú) “de todo como en botica” o hay casi todo. Elaborar este diagrama, es un buen ejercicio que ayuda a reconocer e identificar que estoy inmerso en múltiples ambientes de aprendizaje, es un ejercicio que me permite comprobar que estoy en permanente interacción con personas de diversos contextos y de contextos afines al mío también es un ejercicio que obliga a reflexionar sobre nuestros aprendizajes, es un ejercicio que, quizás, esté diciéndome: debes dosificar tus fuentes de aprendizaje el cual debes direccionarlo o redireccionarlo “no te desvíes del objetivo” es una especie de guardián de la calidad de mis aprendizajes con esto, no quiero decir que esté caminando o caminemos desorientados pero qué hacer ante este “océano” de información (infoxicación), uso intensivo de Internet (herramientas de la 2.0 donde la novedad marca la pauta) y lo “invasivo” que están siendo las TIC (dispositivos cada vez más pequeños), ¿cómo hacerle frente a las presiones del mercado que nos exige a diario innovación en nuestras actividades?

Sin embargo, estamos enfrentándonos a esta situación adaptándonos a la vorágine de información estamos adaptando nuestras mentes y aprendizajes a estas circunstancias que, sin querer o sin pensarlo estamos convirtiéndonos en seres multitarea porque, a diario, procesamos cantidades importantes de información hecho que a veces nos cuesta hacerlo porque somos de un tiempo diferente al actual. A pesar de ello, estamos superando con creces los retos que nos imponen la Sociedad del Conocimiento y la Información y aunque suene risible esta frase “si no puedes con ellos únteles” tiene plena vigencia y puede ser nuestro referente para decir aquí estamos.

Aquí estamos aprendiendo por necesidad o curiosidad. Aquí estamos para saber que piensan mis pares de otros contextos y compartir aprendizajes. Aquí estamos porque necesitamos alfabetizarnos digitalmente y decir que puedo dominar estas tecnologías. Aquí estamos porque tenemos fe en que con ellas, lograremos nuevos saberes en nuestros niños jóvenes y en nuestras familias y sobre todo aquí estamos porque sentimos la necesidad de participar y formar parte de la aldea global y no correr el riesgo de sentirnos excluidos y que nos excluyan ello en el afán de reducir la brecha digital.

A pesar de la autocrítica y de la catarsis creo que mi APA está incompleto. A pesar de que el mapa conceptual es una técnica didáctica orientada a la jerarquización de las relaciones, mi APA es horizontal donde los diferentes ámbitos interactúan y se interrelacionan (no he podido dibujar las flechas de enlace porque aun no he aprendido a dominar bien esta herramienta) entre sí susceptible de ampliación y modificación.

Anuncios

Acerca de juanchilenomilla

Licenciado en Educación, especialidad Historia y Geografía UNMSM. Estudios de Maestría en Historia UNMSM y de Educación en la UNED, España
Esta entrada fue publicada en TRAL, nivel 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 3. … Exorcisando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

  1. Nilda dijo:

    Hola Juan:

    Me gusta pensar que el habitar la red es participar y hacernos visibles en nuestra sociedad. Es aportar desde nuestra trinchera nuestro granito de arena para construir un mejor futuro.

    Saludos

    • juanchilenomilla dijo:

      Hola
      Un futuro que aparentemente parece incierto que paradójicamente, ahora, parece predecible o por lo menos susceptible de cierta manipulación o construcción la natural imaginación ha sido superada y se materializa con nuestra cada vez mas incursión o inclusión o incorporación de las TIC en nuestra cotidianidad. Habrá que sentare luego de unos años y ver que se hemos construido, cual ha sido el camino trazado y ver el legado que estamos dejando a nuestros hijos y nietos.

      Y si, estamos participando no se si por obligación por necesidad, por saber que estamos presente y queremos poner nuestro granito de arena o simplemente por sentir la adrenalina de la frenética vida que llevamos todos no se si voluntariamente o por obligación.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s